Maciel Degollado. Mar­cial
          [978] (n.1920)

 
   
 

 
       Sacerdote mexicano, Fundador del Instituto de Legionarios de Cristo en 1941. Es sacerdote celoso y entregado desde su juventud al ideal de anunciar el Reino de Cristo en el mundo, mediante una espiritualidad de lucha y de sacrificio. México conoció el divorcio más radi­cal entre un Estado laico y opresor y una población sinceramente cristiana. La persecución llenó de sangre muchos lugares de la Patria. En ese espíritu de lucha y de exigencia de integridad y de libertad el P. Maciel organizó su Instituto apostólico.
     Nació en 1920 en Cotija de la Paz, Estado de Michoacán, México. Entre 1924 y 1928 sufrió los efectos de la persecución religiosa que se desarrolló durante la Presidencia de Elías Calles. En 1936 ingresó en el Seminario que, a pesar de las leyes laicistas que regían el país, funcionaba clandestinamente en Ciudad de México. En 1938 continuó en el Seminario de Moztezuma, en Nuevo México, USA.
    En 1940 regresó con 35 com­pañeros a México. En Cuernavaca inició en 1941 el grupo de jóvenes que formarán el ger­men de la nueva Institución. Se ordenó sacerdote el 26 de Noviembre de 1944. En 1945, el 19 de Marzo, con 15 compañeros iniciaron el Postulantado y en 1946 el Noviciado con 13 de ellos. El 12 de Junio acudió a Roma y fue recibido por Pío XII, que bendijo la obra. Envió a 34 de sus seguidores a Comillas, en Espa­ña, para realizar sus estudios.
    En 1948 el Instituto fue aprobado por Pío XII. El nombre inicial de la obra fue el de "Misioneros del Sdo. Cora­zón de Jesús y de la Virgen de los Dolores".
    Construyó en 1949 la casa general en Roma. Adoptaron el nombre de "Legionarios de Cristo”. En 1952 inauguró en Ciudad de México el centro de formación "Instituto Cumbres", que llegó a tener hasta 2.500 alumnos. En 1958 inició otra casa de formación en Salamanca. Las obras apostólicas se fueron desarrollando y las vocaciones para el Instituto fueron llenando los centros, tanto en México, como en España y en otras Naciones: Irlanda, Austria, Estados Unidos de América (Woodmont, en Cen­neticcut)
    El siglo XX terminó con más de 500 centros en una docena de países: Holan­da, Brasil, Australia, Alemania, Holanda, Polonia, República Checa, Francia, etc. Algunos de sus escritos como la carta de "Enseñar, educar, formar", serían modelos de criterios pedagógicos de calidad y de aristocracia intelectual y espiritual.